CURP

Unificar dos CURPs

Tras el informe de la Secretaría de Gobernación en su Programa Sectorial 2013-2018, en el cual se comentaba que de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la población de México ascendía a 112, 336, 538 habitantes, proyectando para junio de 2013 un estimado de 118, 395, 054 personas, se hicieron comparaciones con la Base de Datos Nacional de la Clave Única del Registro de Población, a octubre de 2013, la cual contaba con 177, 892, 081 registros. Descubriendo así un excedente de casi 60 millones de ciudadanos.

Los registros en exceso equivalían a la mitad de la población, por lo cual era muy posible que una sola persona contara con más de una CURP. Estos errores surgieron cuando los emisores responsables, permitieron generar claves sin contar con un documento probatorio de identidad, otra causa pueden ser los descuidos de los operadores al momento de capturar los datos en el sistema, o que los ciudadanos contaran con más de un documento probatorio de identidad.

Todas estas fallas, aunque no lo parezca, tarde o temprano pasan cuenta, impidiendo en un futuro la realización de trámites de manera correcta, por eso es recomendable que se solicite cuanto antes la “unificación” de la CURP, esto se hace ante las oficinas de RENAPO, donde dependiendo del caso, se pueden anular las claves incorrectas, después de esto, con la CURP correcta en mano, acude a aquellas dependencias que estén manejando la CURP errónea y pide una actualización de datos mostrando su nuevo documento.

Ninguna institución debe negarle el derecho a corregir sus datos cuanto usted cuenta con los documentos probatorios, así que insista en que se realice esta corrección, para que la CURP correcta aparezca en su información y se evite problemas posteriores. Pudiera parecerle poco importante porque aún no se ha convertido en un problema, pero recuerde que al tener una CURP incorrecta muchas instituciones asumen que se trata de personas distintas y le impide realizar ciertos tramites o acceder a servicios o beneficios que usted ya ha ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *