RFC SAT

Régimen de Actividades empresariales de las Personas Físicas

En este renglón de la clasificación de las personas físicas en el RFC, se encuentra un gran segmento de la población inscrita en el sistema, pues la mayor parte de las actividades empresariales las desempeñan personas que han ido adquiriendo bienes con el tiempo, a través de pequeñas inversiones en el comercio o el ejercicio de oficio y/o profesión, formando un capital con el cual en lo sucesivo hacen crecer la pequeña empresa.

Régimen de Actividades empresariales de las Personas Físicas

Régimen de Actividades Empresariales

Categoría que comprende los contribuyentes que realizan actividades comerciales, industriales, autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, dentro del cual no se establece un límite de ingresos, cosa que sucede con las actividades profesionales. Esto se deriva de la naturaleza de cada ocupación y de las rentas que cause cada una de ellas.

Proceso de inscripción en el RFC

– Iniciar el trámite a través de la página del SAT http: //www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Aquí ingresará en las ventanas emergentes en el orden: trámites/RFC/Inscripción Personas Físicas. Si posee CURP el procedimiento es trámites/RFC/Inscripción Con CURP.

Coloque todos los datos en los campos requeridos y obtendrá en un tiempo muy breve su homoclave del RFC.

Actualización de información. Tipos de avisos.

Todos los procesos pueden realizarse a través de la página del SAT, excepto los que la autoridad tributaria indique expresamente se realicen de manera presencial previa cita:

– Apertura o cierre de establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacén.

– Aviso de suspensión y reanudación de actividades.

– Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales.

– Actualización de domicilio fiscal, el cual debe registrarse por el portal y completarse con la presentación de los documentos exigidos en el catálogo de trámites, sólo si el acuse de presentación así lo determina, indicando solicitar cita ante las oficinas del SAT.

– Aviso de cambio de nombre de personas físicas y defunción, ambos igualmente presencial y con presentación de recaudos.

Facturación electrónica de la Actividad Empresarial

La actividad empresarial en el régimen de las personas físicas exige la emisión de factura electrónica. Para lo cual debe obtener un certificado de sellos digitales a través de la página oficial del SAT http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Allí se dirige a Trámites/Factura Electrónica/Solicitud de Certificados de Sello Digital con su homoclave y contraseña del portal, y siga los pasos que le indique el sistema.

La contabilidad del Régimen de Actividades empresariales

– En el primer escenario, si los ingresos en un año fiscal no exceden los dos millones de pesos, puede llevar la contabilidad en el programa Mis Cuentas del portal SAT.

​- Si los ingresos del año fiscal superan los dos millones de pesos, el empresario debe llevar su contabilidad en sistemas electrónicos capaces de generar archivos en formato XML.

Obligaciones fiscales por cumplir

Las personas físicas incluidas en este régimen tendrán como obligaciones ante la autoridad fiscal:

– Expedir comprobante a los clientes.

– Llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de la empresa.

– Hacer las declaraciones mensual, anual, informativa e informativa múltiple DIM.

– Formular Estado de posición financiera y levantar inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año fiscal.

– Efectuar retenciones del ISR en el pago de sueldos y salarios a empleados y entregarles en efectivo las cantidades que correspondan por concepto de crédito al salario, si aplica.

– Expedir constancias de percepciones y retenciones a los empleados, a más tardar en el mes de febrero de cada año.

– Llevar el registro específico de las inversiones por las cuales se tomó la opción de deducción inmediata.

– Calcular en la Declaración Anual del impuesto sobre la renta, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa PTU.

– Presentar Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT cada mes al SAT sobre operaciones con proveedores.

Fuente: https://laecologiaespolitica.org.mx/como-sacar-el-registro-federal-de-contribuyentes-con-homoclave/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *